Seguridad Industrial: Historia

Seguridad Industrial

seguridad

Muchos nos dicen que la seguridad es el hecho de evitar riesgos y/o pérdidas.

Pero en sí, qué es la Seguridad Industrial?

 

Veamos un poco de historia:

En 1938 la seguridad en el Ecuador se toma en el Código de Trabajo, donde los legisladores dan responsabilidad patronal, desde ese entonces el estudio de la seguridad en el trabajo ha ido trascendiendo al igual que la normativa legal que rige y se han establecido un mayor número de organismos que ayuden al establecimiento y control.

En 1954 dentro del código de trabajo se incluye un título denominado «El Seguro de Riesgos de Trabajo».

En 1964 nace el Decreto «El Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales».

Durante la Revolución Industrial entre 1760 – 1850 entró en debate la Seguridad Industrial y la Salud en el Tabajo. Un movimiento de intelectuales encabezados por economistas y sociólogos informaron las condiciones de trabajo parecía cada vez mas intolerable.

La “Conferencia Internacional en Berlín en 1890,” a la que asistieron 14 países. Después de la Conferencia Internacional celebrada en Bruselas en 1900, que dio lugar a la creación de la Asociación Internacional de Protección Legal de los Trabajadores, una organización que hoy se conoce como la precursora de la OIT – Organización Internacional del Trabajo que actualmente direccionan normas y estándares de seguridad industrial y salud ocupacional.

La Asociación Internacional para la Protección Legal de los Trabajadores, tenían la misión de traducir y publicar la legislación social de los diferentes países, levantándose como la “Serie Legislativa”, publicado periódicamente por la OIT, incluso hoy en día.

La Conferencia Diplomática celebrada en Berna en 1906 llevó a la adopción de los primeros acuerdos internacionales, tales como la reducción del uso de fósforo blanco y la prohibición del trabajo nocturno de las mujeres en la industria.

A causa de la Segunda Guerra Mundial, la asociación fue disuelta, hasta 1917. Durante la Conferencia de Paz en 1919, un intenso movimiento de los sindicatos de los distintos países lleva a la creación de la “Comisión de Legislación Internacional del Trabajo”, dirigido por el líder sindical Samuel Gompers, que adopta un texto que es ahora el capítulo del Tratado de Versalles para más tarde llegar a constituirse la OIT – Organización Internacional del Trabajo.

En tiempos de paz, la OIT celebró su primera conferencia en Washington en 1919 y en 1944 se realizó la Segunda Conferencia de la OIT en Filadelfia. En ese cónclave se firmó la famosa declaración:

“Todos los seres humanos tienen el derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, seguridad económica e igualdad de oportunidades”.

Por lo tanto, la OIT a través de sus convenios internacionales y resoluciones adoptadas por los países signatarios y luego ratificados en la legislación de cada país miembro, es el organismo internacional que regula la seguridad en el trabajo (seguridad industrial y salud ocupacional), para garantizar la protección en el lugar de trabajo. El ejemplo es el recientemente ratificado el Convenio N º 174, frente a los accidentes químicos ampliados.

Además de los convenios internacionales, cada país tiene su propia legislación sobre salud y seguridad en el trabajo.

La participación de los empleados es fundamental para la aplicación de medidas para anticipar, reconocer, cuantificar y tomar todas las medidas de seguridad razonables.

Como principio básico de un programa de Gestión de la Seguridad Industrial es bueno recordar siempre el principio de responsabilidad solidaria, como referencia a la norma británica BS 8800.

“Todos somos sujetos de las acciones de seguridad en el proceso de producción, siendo responsable en el mismo nivel de importancia, especialmente los Gerentes y supervisores deben conocer los riesgos y guiar a los empleados con acciones y actitudes proactivas para que sean ejemplos a seguir en la organización ”

Los términos utilizados por primera vez relacionados a la Seguridad Industrial:

* La higiene como un factor de Seguridad Industrial

*Reuniones Ordinarias de trabajo

*Seguridad Industrial

*Estadísticas d accidentes de trabajo

*Legislación en Salud y Seguridad Industrial

*Convenciones de la OIT

*Consolidación de las Leyes Laborales

*Prevención de Accidentes

 

Hoy en día la Seguridad Industrial es de mucho interés para todos los empresarios, trabajadores y políticos, la cual es un conjunto de normas y procedimientos para crear un ambiente de trabajo seguro, tener seguridad física, una situación de bienestar personal, disposiciones obligatorias que sirve para la protección contra accidentes capaces de producir daños a las personas, bienes o medio ambiente.

Como lo expresado:

Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional OSHA 1988, la Seguridad Industrial se define como un conjunto de normas y procedimientos para crear un ambiente seguro de trabajo, a fin de evitar pérdiad personales y/o materiales.

Según el Instituto de Seguridad Social IESS 2005, es la disciplina que determina las normas y técnicas para la prevención de Riesgos Laborales, que afecten el bienestar de los empleados, trabajadores temporales, contratistas, visitantes y cualquier otra persona en el sitio de trabajo.

 

2

Gracias por el tiempo tomado para leer este blog.
Ayúdanos comentando que te pareció, si tienes alguna duda puedes escribirnos info@gestionintegralderiesgos.com