Nuevas enfermedades, nuevos riesgos profesionales

Hoy contamos con nuevas tecnologías, por ende nuevos riesgos, según los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la población activa mundial se expone cada vez más a epidemias, accidentes industriales, catástrofes naturales, antrópicas  y otras emergencias de carácter sanitarias, y que sólo entre el 10 y el 15 % de los trabajadores dispone de acceso a un nivel básico de servicio de salud en el trabajo.

reportes-de-fiebre-del-dengue-de-los-c3baltimos-3-meses-datos-del-cdc

De igual manera un reciente estudio de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), pone en descubierto que, en comparación con las lesiones relacionadas con el trabajo, las enfermedades profesionales van en aumento para algunos países en la práctica. La causa al  parecer consistiría en el número creciente de las denominadas “nuevas enfermedades profesionales” muchas de ellas con largos periodos de incubación, que en el futuro puede convertirse en un problema con más exigencia de atención que los accidentes de trabajo.

Manual worker is injured during drilling on the ladder

Según la resolución No. C.D.390  agrupa las enfermedades profesionales en las siguientes:

  1. Enfermedades profesionales causadas por la exposición a agentes que resulte de

las actividades laborales

1.1. Enfermedades causadas por agentes químicos

1.2. Enfermedades causadas por agentes físicos

1.3. Agentes biológicos y enfermedades infecciosas o parasitarias

  1. Enfermedades profesionales según el órgano o sistema afectado

2.1. Enfermedades del sistema respiratorio

2.2. Enfermedades de la piel

2.3. Enfermedades del sistema osteomuscular

2.4. Trastornos mentales y del comportamiento

  1. Cáncer profesional

  2. Otras enfermedades

maleficios-de-tomar-sol

Sin .

ebola4

 

“En Alemania por ejemplo, los expertos estiman que desde la década de 1960, la prevención de accidentes ha ahorrado a las empresas hasta 10.000 millones de euros anuales.  Por ello afirma Hans-Hort Konkolewsky que  Las políticas de prevención proactivas y exhaustivas  llevadas a cabo por las instituciones de seguridad social y de seguridad y salud en el trabajo pueden reducir sustancialmente los niveles de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, atenuar el sufrimiento humano asociado a los mismos, y evitar las pérdidas económicas resultantes”.